jueves, 3 de marzo de 2011

Resumen actividad 5: actividad global

Como actividad global, había planteado a mis alumnos del bachillerato artístico una actividad con Glogster, vinculada al estudio del texto publicitario, una parte del currículo que a menudo suele eliminarse de la práctica real por la presión de la prueba de selectividad, en la que no se incluye.


La actividad consistiría en inventarse un producto, describir sus características, elaborar un posible público al que estaría destinado, diseñar su envoltorio, envase o caja y preparar tres anuncios: un cartel, un anuncio sonoro (como los de la radio) y un spot en video. Todos esos elementos (los anuncios, la descripción del producto, el target, etc.) deberían presentarse en un glog, estableciendo vínculos con cualquier posible material de la red que mostrara relaciones con cualquiera de los elementos tratados en el producto (un ejemplo: si se vende un dentífrico, se pueden establecer vinculaos con videos o páginas sobre caries). Aunque ya había planteado el trabajo a los alumnos, lo cierto es que resultaba imposible tenerlo preparado en las fechas establecidas por el curso.

De ahí que, ante las condiciones establecidas en los últimos días, decidí tomar un atajo. El trabajo presentado aquí en el blog, se realizó en parte con unos alumnos de tercero de ESO a los que imparto una clase de refuerzo (una hora a la semana). Como habían elaborado unos cuantos trabajos audiovisuales en la primera evaluación sobre El cantar de Mio Cid, les propuse utilizarlos para elaborar un poster digital sobre el tema. Lo cierto es que la hora que tuvimos para elaborarlo no dio mucho de sí. Apenas seleccionar una serie de estilos y formas para el glog, buscar un par de fotos y añadirles algún link y, finalmente, intentar integrar un archivo de video y otro de audio realizados por ellos (concretamente, la escenificación de la Afrenta de Corpes con muñecas Barbie y una escenificación del paso del Cid por Burgos a modo de informativo radiado) .


Al trabajo realizado en esa hora he añadido yo varios elementos más, he pulido (o cambiado por completo) los textos y he incluido alguna broma privada. Si bien no es exactamente un trabajo realizado por los alumnos, lo cierto es que me sirve perfectamente como documento de presentación de la herramienta para otros alumnos.



Glogster me ha parecido una herramienta sumamente interesante que permite múltiples usos en el aula, no sólo de cara a la elaboración de trabajos por parte de los alumnos sino a la presentación de materiales por mi parte de cara a ellos. Es un instrumento tan efectivo como lúdico que potencia tanto el trabajo de investigación como el creativo, y permite además interesantes conexiones mentales con elementos de distinta naturaleza y origen. Sin duda, una de las posibilidades de la red que utilizaré más en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada