martes, 8 de marzo de 2011

Actividad 6

  El curso sobre el área de lengua y las TIC me ha parecido extremadamente interesante, en especial porque gracias a él he conocido nuevas e interesantes herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías y en especial a la web 2.0. Si bien es cierto que con las más populares, como blogger y wikispaces estaba relativamente familiarizado, otras, quizá alcance más específico, me han parecido adecuadísimas para la práctica docente por su capacidad para convertir en proceso lúdico la presentación o manipulación de competencias y saberes. Wordle permite realizar una selección temática de palabras clave en textos literarios o la discriminación de variantes dialectales en cualquier texto oral, por no hablar de su eficacia en el trabajo sobre categorías gramaticales. Bubblu hace más atractivo a los alumnos el a veces plúmbeo trabajo de elaborar esquemas conceptuales, y permite a través de la web la transmisión con el profesor y el diálogo sobre el trabajo de esquematización. Las wikis, por su parte, agilizan la elaboración, seguimiento y evaluación de los trabajos grupales


  Aunque sin duda la que más me ha gustado ha sido Glogster, por su capacidad para integrar en una única presentación muchas de las posibilidades que ofrece la web. A pesar de algunos problemas con las grafías o ciertas limitaciones en la selección de formatos, sobre todo de cara a su utilización con alumnos de un bachillerato como el artístico, lo cierto es que permite presentar contenidos a los alumnos de una manera original y divertida, que les obliga no sólo a leer, sino a interactuar de manera activa con la presentación para acceder a todas sus propuesta, de la mima manera que, cuando sean ellos quienes la elaboran, les permite poner a prueba toda su creatividad y capacidad de relación .

   El trabajo en audio y video merece reseñarse aparte pues, pese a sus posibilidades, encuentra siempre la enorme traba de los derechos de imagen, que obliga siempre a caminar con pies de plomo cuando se pone en marcha una actividad de este tipo vinculada a la web. Estos problemas legales pueden hacer que a menudo renunciemos a potenciar tal tipo de actividades, pese a que, paradójicamente, sean las más cercanas al entorno comunicativo de los alumnos.

  Con todo, lo descubierto en el curso me parece muy provechoso y sin duda formará parte de los recursos que ponga en práctica en el aula de manera recurrente a partir de ahora.

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