viernes, 25 de febrero de 2011

Resumen actividad 4: módulo "Escribir"

La actividad ha consistido en elaborar una wiki con varios de los compañeros del curso, agrupados en el grupo 1. Puesto que los miembros del grupo proveníamos de especialidades muy distintas, elegimos -con la inestimable ayuda de Margalida López, quien se erigió en coordinadora- abordar un tema transversal que pudiera abordarse desde distintas disciplinas. El tema fue "Pau i convivència", y el wiki resultante puede visitarse aquí. Dentro de ese plan global, y como siempre fijándome en la aplicación a los grupos a los que imparto clase este año, decidí incluir dos textos (uno escrito, un poema de Jaime Gil de Biedma, y otro sonoro, una canción de Leonard Cohen extraída de youtube) en los que la guerra se reflejaba mediante imágenes apartadas de los tópicos habituales.

La actividad nos ha permitido comprobar las posibilidades de las wikis para elaborar trabajos colectivos y sus virtudes tanto desde el punto de vista del profesor que debiera controlar el proceso de elaboración del trabajo como por parte de quienes tuvieran que elaborarlo, pues permite una coordinación mucho más directa y lúdica que viejas estrategias de trabajo colectivo. Además,las posibilidades para incrustar informaciones de fuentes de muy distinta naturaleza, y la mayor libertad que eso otorga para desarrollar la propia creatividad en el desarrollo de los temas establecidos facilita tanto una mayor motivación de los alumnos como una mayor riqueza del producto final, que perfectamente podría superar las relativamente limitadas utilidades de una actividad de clase para convertirse en una plataforma de creatividad, recursos e informaciones útiles para cualquier persona interesada en los temas tratados y no sólo para los alumnos y profesores implicados.

lunes, 14 de febrero de 2011

Prueba de audio para la actividad 3

Finalmente ha sido imposible grabar a los alumnos de primero de bachillerato, por lo que incluyo aquí, como muestra de uso y manipulación de podcasting,una pequeña conversación con mi hija mientras "leía" una revista de interiorismo. Apasionante.

domingo, 13 de febrero de 2011

Resumen actividad 3. Módulos "HABLAR" y "CONVERSAR"

HABLAR:
Se propuso a los alumnos de segundo de bachilerato, como actividad voluntaria y a modo de repaso, elaborar una exposición oral sobre los temas de literatura comprendidos en el temario. La primera voluntaria fue una alumna del bachillerato humanístico, quien además elaboró un power point para sustentar su exposición. La clase está formada por alumnos del bachillerato humanístico y del social. Precisamente, aprovechamos un día en que los alumnos “sociales” estaban en una salida educativa, por lo que no se podía adelantar temario debido a que constituyen dos tercios de la clase (catorce frente a seis). La exposición se grabó con una cámara fotográfica y después la convertí en formato wmv para hacer más fácil su inclusión en youtube (otros formatos resultaban demasiado pesados –avi- o desincronizaban el audio –flv-). Para mostrar el power point utilizamos el portátil del departamento de castellano y un proyector del centro. El uso de estos proyectores tiene ciertos problemas: hay uno fijo en tres aulas del centro, pero esas aulas suelen estar reservadas muy a menudo, por lo que difícil recurrir a ellas, en especial porque desde hace unos meses el proceso de reserva se ha informatizado y eso ha complicado todavía más no la reserva en sí, sino el acceso a la información sobre la disponibilidad de las aulas. Recurrir al portátil y el proyector móvil implica, por su parte, perder un tiempo valioso en conseguir ambos recursos, que se encuentran en dos lugares distintos y alejados en el centro, y que no pueden conseguirse con más antelación que la del inicio de clase, pues otros profesores también las necesitan. Cuando las íbamos a encender descubrimos además que el cable del proyector era muy corto con respecto a la distribución de enchufes del aula y que el equipo del proyector no incluía alargador ninguno. Ante la posibilidad de perder otros diez minutos buscando un alargador, decidimos proyectar de manera oblicua sobre la pizarra, pues en cualquier otra pared la imagen se perdía (en mi centro no es posible oscurecer la mayor parte de las aulas: el video incluido está grabado con la máxima oscuridad posible). Aunque hubo bastante improvisación (y lectura por parte de la alumna), la exposición se realizó finalmente y después comenté con ella algunos aspectos tanto de la selección de información como de su actitud verbal y gestual.

CONVERSAR:
La actividad planteada para este módulo se dirige a alumnos de 1º de bachillerato, concretamente al único grupo de este nivel que tengo y al que estoy explicando las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión. Consiste en lo siguiente:
1. En primer se escoge a uno o dos alumnos de la clase (ya tenía pensado en uno, debido a su personalidad carismática)
2. Otra parte de la clase (unos diez alumnos), por parejas, elaboraría una tanda de diez o doce preguntas para entrevistar a los alumnos.
3. El resto de la clase, individualmente, tomaría notas sobre la entrevista.
El objetivo es variado, y se relaciona tanto con el aprendizaje de las propiedades textuales como con el texto periodístico. Entrevistadores y entrevistado deben mantener un registro formal durante la entrevista. Se recomienda a los entrevistadores que, además de las diez preguntas elaboradas de antemano, improvisen algunas más durante la entrevista, ya sea en su turno o en el de las otras parejas (aunque respetando siempre las normas de intervención oral). Se valorará en todos ellos tanto ese uso de la lengua formal como su espontaneidad en el discurso. El profesor (yo) trascribiría más tarde la entrevista y propondría a los alumnos analizar los usos lingüísticos orales y la coherencia y cohesión desarrollada durante el proceso.
El resto de alumnos, por su parte, debería tomar notas durante la entrevista y, para el día siguiente, elaborar una crónica según los criterios establecidos por el temario. Se valoraría entonces la selección y organización de la información realizada, de forma que resulte un texto adecuado, coherente y cohesionado que además siga los parámetros establecidos para la entrevista periodística.
(Esta actividad se iba a poner en práctica el viernes 11 de febrero. Para la grabación, una alumna se había comprometido a traer una grabadora mp3 -¿dije ya que mi centro no es boyante en recursos?-. Ese día, sin embargo, la alumna –y otros diez – estuvo enferma y sólo pudo asistir al examen de física y química que casualmente también tenía ese día a última hora. Se pospone, por tanto, la actividad hasta nueva orden.)

Con todo, he de decir que actualmente el uso de imágenes (foto/video) de los alumnos para actividades educativas supone a menudo una complicación excesiva por los enormes problemas legales que conllevan en los últimos años. Hace unos años propuse a unos alumnos de 3º de ESO, como actividad grupal vinculada a la lectura del Poema de Mio Cid (versión adaptada), que hicieran un resumen visual en Fotolog, el cual debería enriquecerse con los comentarios del resto de compañeros, que deberían contextualizar las imágenes propuestas. Inmediatamente me recomendaron desde directiva que desistiera: imágenes públicas, las menos posibles.

jueves, 10 de febrero de 2011

HABLAR, prueba de alumnos

Video con la exposición sobre la literatura de los años 40 realizada por una alumna del bachillerato humanístico, que usa como soporte un powerpoint creado por ella misma. El video es un poco pesado y su descarga un tanto lenta, pero es que al intentar cambiarlo de formato se desincroniza el sonido. Lo siento. Puede intuirse también que mi instituto tampoco es un dechado de recursos tecnológicos.